miércoles, 12 de octubre de 2011





ESFOTO 11
LA TARDE EN QUE LO LLEVARON A CONOCER EL HIELO
CENTRO CULTURAL DE LA EMBAJADA DE ESPAÑA, SAN SALVADOR

«Fotografía contemporánea de El Salvador» es un subtítulo complicado, entre otras cosas porque está referido a un contexto de escasa producción fotográfica, lo que resulta una afirmación contradictoria en un momento en el que este medio de expresión pasa por una híper-producción generalizada que, por supuesto, no excluye a nuestro país. Pero esta situación cambia mucho cuando hablamos de «foto de arte» o fotografía de autor. La diferencia está en la intención, y es precisamente ahí que se centra esta exhibición, presentando proyectos que desde una perspectiva contemporánea intentan construir una narrativa personal, lejos del «efecto mariposa» o el paradigma de National Geographic tan abrazado por la fotografía de club-aficionado. Se trata de artistas que trabajan la fotografía como un vehículo para expresar contenidos, que en algunos casos pasan por el performance, el video, el objeto y la pintura entre otros.

Parafraseando a Gabriel García Márquez, el título de esta exhibición se refiere al instante justo en que la memoria de un condenado le devuelve una imagen mágica, fantástica; un recuerdo que se ha quedado por ahí grabado, nada especial, más bien algo sencillo: el momento en que siendo un niño su padre lo llevó a conocer el hielo. Un juego de palabras que, a manera de metáfora, ubica los argumentos conceptuales de los artistas frente a un paredón en donde el hielo son las obras de arte, el pelotón de fusilamiento es el público y el artista el instigador. Este título no da pistas, no responde, no aclara; pero después de ver la exhibición, seguro deja a más de alguno con ganas de disparar.

RAFAEL DÍAZ: EXITUS

Medico de profesión y artista por convicción, Rafael Díaz desarrolla una obra que gira en torno a su experiencia y cercanía con enfermos terminales portadores del Virus de Inmunodeficiencia Adquirida. La muerte es, por ende, parte de su día a día, algo con lo que esta muy familiarizado y que lo ha llevado a reflexionar sobre su naturaleza en la serie Exitus, término latino que significa «salida» y que en medicina se emplea como simplificación de la expresión más correcta exitus letalis, que literalmente significa «salida mortal» o «proceso hacia la muerte». Su uso en medicina forense es para cerrar las historias clínicas de aquellos pacientes cuya enfermedad había desembocado en la muerte.

En esta muestra, Rafael propone dos piezas sumamente sugerentes. La primera, un cuerpo tendido entre sedas blancas que nos recuerda la figura sin vida de Lázaro en el nuevo testamento; y, la segunda, un perfil que, aun cumpliendo con los cánones de iluminación y composición del retrato clásico, no es capaz de revelarnos la identidad del modelo; asumimos esto como parte del juego con el que este artista se mueve entre el arte antiguo y el arte sacro, una estrategia que con frecuencia lo lleva a revisitar la imaginería religiosa de los siglos XVI y XVII.